temario cnpCuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
Lengua Castellana y Literatura. Temario volumen 1
PVP: 46,00 euros
ComprarRESEÑA

Este primer volumen desarrolla los temas 1 a 17 del temario oficial de la especialidad de Lengua castellana y Literatura para las oposiciones de acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Los temas han sido elaborados con máximo rigor, profundización y actualidad de datos y con un criterio de equilibrio entre los contenidos correspondientes a cada uno de ellos y las posibilidades de exposición en tiempo y forma de que dispone el opositor. En esta edición se ha actualizado la ortografía de acuerdo con los últimos cambios introducidos por la RAE, optando siempre por la recomendación preferente en los casos de opcionalidad. Al final de cada volumen, el opositor dispone de una bibliografía clasificada por temas, que recoge las obras tradicionalmente de más significado para cada periodo, escuela o categoría específica. Disponer de un temario completo, contrastado y renovado, como el que ofrecemos en esta nueva edición, otorga al futuro profesor la garantía de contar con un material que le ahorre múltiples esfuerzos y que le asegure una razonable preparación.

ÍNDICE

Tema 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa Tema 2. Teorías lingüísticas actuales Tema 3. Lenguaje y pensamiento Tema 4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones Tema 5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad Tema 6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa Tema 7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales Tema 8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística Tema 9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión Tema 10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua Tema 11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas Tema 12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español Tema 13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido Tema 14. El sintagma nominal Tema 15. El sintagma verbal Tema 16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado Tema 17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición Bibliografía

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Lengua Castellana y Literatura. Temario volumen 1