Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú


La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 


590 plazas

Convocatoria 2008
BON nº 13 de 28 de enero

 


Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios

 

» CONSIDERACIONES GENERALES

Se convoca concurso-oposición para cubrir 590 plazas correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, con destino en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

I. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
Especialidades
Reserva Minusválidos
Ingreso Libre
Procedimiento
de accesol
Cast.
Vasc.
Cast.
Vasc.
Cast.
Vasc.
Administración de Empresa
1
1
2
Biología y Geología

1

1
11
6
12
7
Dibujo

1

1
2
2
3
3

Economía

1
1

Educación Física

5
3
5
3

Filosofía

1

1
7
3
8
4

Física y Química

1

1
2
1
3
2

Formación y Orientación Laboral

1

2
3

Francés

1

1
5
3
6
4
Geografía e historia
1
1
17
8
18
9

Inglés

1

1
13
14
14
15
Intervención sociocomunitaria
1
1
Latín
1
1
1
2
1
Lengua Castellana y Literatura
2
1
27
10
29
11
Lengua y Literatura Vasca
2
16
18
Matemáticas
2
1
26
12
28
13
Música
1
3
4
Organización y Proyectos Fabricación Mecánica
3
1
4
1
Organización y Proyectos de Mant. vehículos
1
1
Organización y Proyectos Sistemas Energéticos
1
2
Proc. diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos
1
1
Procesos de Producción Agraria
1
1
Procesos Sanitarios
1
1
Psicología y Pedagogía
2
9
4
11
4
Sistemas electrónicos
1
1
Sistemas electrotécnicos y Automáticos
1
1
Tecnología
11
8
11
8
TOTAL 
15
13
148
98
165
111

II. Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
Especialidades
Reserva Minusválidos
Ingreso Libre
Cast.
Vasc.
Cast.
Vasc.
Equipos electrónicos
2
Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble

 

2
Instalaciones Electrotécnicas

 

7

Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

5

Operaciones y Equipos Elaboración de Productos Alimentarios

2

Operaciones y Equipos de Producción Agraria

 

2

Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico

 

2

Procedimientos sanitarios y asistenciales

 

1

Procesos de gestión administrativa

 

3
2
Soldadura
4
TOTAL 
1
30
2

III. Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Especialidades
Reserva Minusválidos
Ingreso Libre
Francés
2
Inglés
1
3
Italiano
1
TOTAL 
1
30


» REQUISITOS

Las personas que aspiren a ser admitidas en el proceso selectivo deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

También podrán participar el cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, sean menores de veintiún años, mayores de dicha edad si viven a sus expensas o incapaces. Asimismo, podrán participar sus ascendientes directos y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que vivan a su cargo.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación..

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre
Además de los requisitos generales que se establecen en el apartado anterior, los aspirantes deberán reunir los requisitos específicos siguientes:

I. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

a)
Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente.

Asimismo, pueden solicitar su participación en las especialidades que se relacionan en el Anexo III del BON n.º 13, de 28/01/2008, los aspirantes que, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones declaradas equivalente a efectos de docencia que, para cada una de ellas, se establecen en el mismo Anexo.

b) Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica o Certificado de Aptitud Pedagógica. Están dispensados de la posesión de este requisito los aspirantes que posean el Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza así como los Licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

Igualmente, están dispensados de la presentación de este requisito los que acrediten una experiencia docente previa durante dos cursos académicos completos, o en su defecto durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

Asimismo, estarán dispensados quienes soliciten participar en la convocatoria para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintas enseñanzas de Formación Profesional del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

II. Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

a)
Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente.

Asimismo, pueden solicitar su participación en las especialidades que se relacionan en el Anexo IV del BON n.º 13, de 28/01/2008, los aspirantes que, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia que, para cada una de ellas, se establecen en el mismo Anexo.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de reserva de minusválidos

Podrán participar por este procedimiento aquellos aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso al Cuerpo que soliciten, tengan reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que tengan la capacidad funcional no sólo referida al ejercicio de la docencia a nivel general, sino también en relación con el Cuerpo y especialidad a la que se opta.

El proceso selectivo se realizará en condiciones de igualdad con los aspirantes de ingreso libre, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el apartado 2.C) de la base tercera del BON n.º 13, de 28/01/2008.

Los aspirantes que concurran por este procedimiento, no podrán concurrir al mismo Cuerpo, especialidad e idioma por el procedimiento de ingreso libre.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Podrán participar en este procedimiento selectivo, para el que se reservan un 50% de las plazas convocadas correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, los funcionarios de los Cuerpos Docentes clasificados en el grupo "B" a que se refiere la vigente legislación de la función pública que, estando en posesión de la titulación requerida para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y reuniendo además las condiciones generales a que se refieren estas Bases, hayan permanecido en sus Cuerpos de procedencia, al término del plazo de presentación de instancias, un mínimo de 6 años como funcionarios de carrera.

Los aspirantes que participen por el procedimiento de acceso no podrán concurrir a la misma especialidad e idioma por el procedimiento de ingreso libre.
Requisitos específicos para optar al ingreso en plazas a impartir en vascuence o en plazas de la especialidad de Lengua y Literatura Vasca

Además de reunir los requisitos generales y específicos establecidos en los apartados 1, 2 y, en su caso, 3, los aspirantes deberán poseer alguno de los siguientes títulos: Licenciado en Filología Vasca, título EGA (Euskara Gaitasun Agiria), Euskaltzaindia, Certificado de Aptitud de euskera expedido por la Escuela Oficial de Idiomas o títulos declarados equivalentes.

Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española, para ser admitidos al proceso selectivo, deberán acreditar un conocimiento adecuado de castellano, en la forma establecida en el apartado 2.B) de la Base Tercera del BON n.º 13, de 28/01/2008.


» PLAZOS

Lugar:
Quienes deseen tomar parte en el procedimiento selectivo deberán solicitarlo mediante instancia, que se encontrará a disposición de los interesados junto al impreso de carta de pago, en el Negociado de Información y Documentación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Asimismo, la instancia de participación y la carta de pago por triplicado se encontrarán en la página web del Departamento de Educación: www.pnte.cfnavarra.es y en la página web del Gobierno de Navarra: www.cfnavarra.es.

Derechos de examen:
25 euros en concepto de derechos de examen por cada especialidad e idioma de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

18 euros por cada especialidad e idioma del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional para la que solicite su admisión.

De conformidad con el artículo 31 de la Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de Tasas y Precios públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos, están exentas del pago de las tasas:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

b) Las personas que figuren inscritas como demandantes de empleo durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 18/02/2008.



» PRUEBAS 

El proceso selectivo constará de una fase de concurso y de una fase de oposición.

Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes que no poseen la nacionalidad española:

Con carácter previo a la realización de la prueba de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua. Más información en el BON n.º 13, de 28/1/2008.

Fase de oposición: constará de una única prueba que versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Asimismo existirá una fase de prácticas que podrá incluir cursos de formación y que formará parte del procedimiento selectivo.

La fase de oposición dará comienzo con un acto de presentación ante el Tribunal, en el que los aspirantes deberán entregar la programación didáctica a que se refiere la parte B.1) de la prueba.

La fase de oposición constará de las siguientes partes:

– Parte A, consistente en un ejercicio escrito de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.1.1.1 de la Base octava del BON n.º 13, de 28/01/2008.

– Parte B, subdividida a su vez en estos ejercicios, de conformidad con lo establecido en el apartado 1.1.1.2 de la Base octava del BON n.º 13, de 28/01/2008:

B.1): presentación de una programación didáctica.

B.2): preparación, exposición y defensa de una unidad didáctica.

B.3): ejercicio de carácter práctico, en aquellas especialidades relacionadas en el Anexo VI de la convocatoria.

Los temarios que serán de aplicación a los ejercicios de la fase de oposición para las respectivas especialidades son los vigentes, relacionados en el Anexo V del BON n.º 13, de 28/01/2008.

Fase de oposición en los procedimientos de ingreso libre y reserva de minusválidos:

La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

La prueba de la fase de oposición se divide en las partes siguientes:

– Parte A.

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco temas, extraídos al azar por el Tribunal.

Los aspirantes dispondrán de un máximo de tres horas para la realización de la parte A de la prueba.

A fin de garantizar el anonimato de los aspirantes, este ejercicio se realizará mediante plicas. No obstante, el Tribunal sólo hará pública la nota final y global de la prueba.

Esta parte A se valorará con una calificación de cero a diez puntos, y supondrá el 40% de la calificación final, de la fase de oposición.

– Parte B.

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico cuyas características se definen en el Anexo VI del BON n.º 13, de 28/01/2008.

B.1) Presentación de una Programación didáctica.

La Programación didáctica hará referencia al currículo de una materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

En el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

En la especialidad de Psicología y Pedagogía, el candidato deberá presentar un plan anual de trabajo que incluya los distintos programas de intervención psicopedagógica que hay que desempeñar durante un curso académico en una de las etapas de la Educación Infantil y Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato o de Formación Profesional, a elección del candidato.

Más información en el BON n.º 13, de 28/01/2008.

B.2) Preparación, exposición y, en su caso, defensa de una unidad didáctica.

La preparación y exposición oral, ante el Tribunal, de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante. Más información en el BON n.º 13, de 28/01/2008.

B.3) Ejercicio de carácter práctico.

En el caso de especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten.

Más información en el ANEXO IV del BON n.º 13, de 28/01/2008.

Sustitución del ejercicio B.2) por un informe en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica. Consultar BON n.º 13, de 28/01/2008.

Fase de oposición en los procedimientos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

La fase de oposición constará de una única prueba, en la que se atenderá tanto a los conocimientos del aspirante sobre la materia como a los recursos didácticos y pedagógicos, y constará de dos partes:

A) La exposición, a la que seguirá un debate, ambos orales, de un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por el aspirante de entre ocho elegidos al azar por el Tribunal entre los que componen el temario de su especialidad, conforme a lo señalado en el Anexo V del BON n.º 13, de 28/01/2008.

B) La parte de contenido práctico, que se realizará únicamente en aquellas especialidades especificadas en el Anexo VI de la presente convocatoria.

Estarán exentos de la realización de la parte práctica de la prueba aquellos aspirantes que estén adscritos a la misma especialidad a la que optan, así como aquellos que opten a una especialidad de la misma familia profesional a la que figuren adscritos.
Fase de concurso. Consultar BON n.º 13, de 28/01/2008.


» PROGRAMAS

Los temarios aplicables a cada cuerpo y especialidad son los publicados por las Órdenes citadas a continuación, excepto, en su caso, los temas recogidos dentro de la parte B de cada uno de ellos, que queda sin vigencia.

Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria.

– Especialidades de «Lengua castellana y literatura», «Geografía e Historia», «Matemáticas», «Física y Química», «Biología y Geología», «Inglés», «Educación Física», «Psicología y Pedagogía» y «Tecnología».

Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio (BOE de 21 de septiembre).

– Especialidad de «Lengua y Literatura Vasca»: consultar BON n.º 13, de 28/01/2008.

– Especialidades de «Informática», «Construcciones civiles y edificación», «Intervención sociocomunitaria», «Organización y Procesos de mantenimiento de vehículos», «Organización y Proyectos de fabricación mecánica», «Organización y Proyectos de sistemas energéticos», «Procesos sanitarios» y «Sistemas electrotécnicos y automáticos».

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE de 13 de febrero).

Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional.

– Especialidades de «Cocina y Pastelería», «Instalación y Mantenimiento de equipos térmicos y fluidos», «Instalaciones electrotécnicas», «Procedimientos sanitarios y asistenciales», «Servicios a la Comunidad» y «Soldadura».

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE de 13 de febrero).

» TEMARIOS

CONSULTE LOS TEMARIOS PARA SU PREPARACIÓN

CURSOS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

 

Volver arriba