Editorial MAD 
Colección Eduforma     





menú


La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

140 plazas

  Convocatoria 2008
   Publicada en BOE n.º 72, de 24/03/2008

Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas

Programas
Temarios
Cursos

 

» CONSIDERACIONES GENERALES

En el BOE nº 72 de 24/03/2008, se publica Orden ECI/774/2008, de 7 de marzo, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional y adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los mencionados cuerpos docentes.

El desglose de plazas por especialidades es el que se indica a continuación.

 Cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria
Especialidad
Ceuta
Melilla
Filosofía
2
1
Lengua Castellana y Literatura
6
8
Geografía e Historia
4
6
Matemáticas
5
9
Física y Química
3
1
Biología y Geología
2
3
Dibujo
2
3
Francés
2
-
Inglés
4
9
Música
2
2
Educación Física
2
-
Psicología y Pedagogía
3
2
Tecnología
4
1
Economía
1
1
Administración de Empresas
1
1
Asesoría y Procesos de Imagen Personal
-
1
Formación y Orientación Laboral
2
1
Informática
3
-
Intervención Sociocomunitaria
-
1
Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos
-
1
Procesos Diagnóstico Clínicos y Productos Ortoprotésicos
-
1
TOTAL
48
52

 Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
Especialidad
Ceuta
Melilla
Cocina y Pastelería
3
2
Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos
3
1
Instalaciones Electrotécnicas
-
3
Mantenimiento de Vehículos
3
2
Peluquería
-
1
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
2
-
Procesos de Gestión Administrativa
2
-
Servicios a la Comunidad
7
7
Sistemas y Aplicaciones Informáticas
4
-
TOTAL
24
16

 

» REQUISITOS

Para ser admitido a los procedimientos selectivos los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.

Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a cargo de sus progenitores.

b) Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se refiere la convocatoria.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso.

Los aspirantes tendrán que reunir, además de los requisitos generales que se establecen en el apartado anterior, los siguientes requisitos:

– Para ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

a) Estar en posesión, o reunir las condiciones para que le sea expedido el título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente o equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006.

– Para el ingreso en el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

Estar en posesión o, reunir las condiciones para que le sea expedido el título de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. De conformidad con la disposición adicional única, apartado 2, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el anexo IX de la convocatoria publicada en el BOE n.º 72, de 24/3/2008.

Requisitos específicos para participar por la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Podrán participar por este procedimiento, para el que de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, se reserva un cupo del cinco por ciento del total de las plazas convocadas, aquellos aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para ingreso al cuerpo al que optan, tengan reconocida por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente, un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen el proceso selectivo y su discapacidad no sea incompatible con el ejercicio de la docencia.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso a cuerpo docente de grupo superior.

Podrán participar en este procedimiento de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, los funcionarios de los cuerpos docentes clasificados en el grupo A2 a que se refiere la vigente legislación de la función pública, que reuniendo las condiciones generales a que se refiere el apartado 2.1. de la convocatoria del BOE n.º 72, de 24/03/2008, reúnan además los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión o reunir las condiciones para la expedición de algunas de las titulaciones que para el ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria se establecen en el apartado 2.2.1 del BOE n.º 72, de 24/03/2008.

b) Haber permanecido en sus cuerpos de procedencia un mínimo de seis años como funcionario de carrera.

Los aspirantes que opten por este procedimiento de acceso no podrán concurrir a la misma especialidad por el sistema de ingreso libre.

Más información en BOE n.º 72, de 24/03/2008
.

 

» PLAZOS

Lugar: La solicitud de admisión se dirigirá junto con el resto de la documentación al Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y se presentará en la Dirección Provincial de la Ciudad consignada por el aspirante en el recuadro número 20 de la solicitud correspondiente a «Provincia de Examen».

Las solicitudes podrán presentarse asimismo, en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP–PAC).

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Derechos de examen
Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: 27,61

Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional: 20,71

Acceso a cuerpo de grupo superior: 13,81

Estarán exentos del pago de estas tasas:

a) Las personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento debiendo acompañar a la solicitud certificación acreditativa de tal condición, expedida por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en su caso de la Comunidad Autónoma competente.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos de un mes anterior a la fecha de convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14/04/2008.


» PRUEBAS

El proceso selectivo constará de una fase de concurso y de una fase de oposición.

Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes que no poseen la nacionalidad española:

Con carácter previo a la realización de la prueba de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua. Más información en el BOE n.º 72, de 24/03/2008.

La fase de oposición:

Constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. El tribunal solo hará pública la nota final y global de la prueba.

El aspirante tendrá que realizar las dos partes en que se subdivide esta prueba, así como cada uno de los ejercicios que componen la segunda parte, excepto para quienes sustituyan la parte B.2) por un informe en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica.

La prueba y sus partes se realizarán por el siguiente orden y se ajustarán a lo que, asimismo, se indica:

Parte A.– Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo al siguiente criterio:

a) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.

b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

Parte B.– Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En la especialidad de música del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y en las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional se incluirá, además, un ejercicio de carácter práctico que se ajustarán a las especificaciones indicadas en el anexo X del BOE n.º 72, de 24/03/2008.

B.1) Presentación y contenido de la programación didáctica.

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas, en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

B.2) Preparación de una unidad didáctica.
La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persigan con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Más información en el BOE n.º 72, de 24/03/2008.

B.3) Ejercicio de carácter práctico. En la especialidad de música del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y en las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, se realizará un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los aspirantes tienen un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las materias propias de la especialidad docente.

Sustitución de la unidad didáctica por el informe.

Consultar BOE n.º 72, de 24/03/2008.

Fase de concurso. Consultar BOE n.º 72, de 24/03/2008
.

 

» PROGRAMAS

Los temarios aplicables a cada cuerpo y especialidad son los publicados por las Órdenes citadas a continuación, excepto, en su caso, los temas recogidos dentro de la parte B de cada uno de ellos, que queda sin vigencia.

– Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria.

– Especialidades de «Lengua castellana y literatura», «Geografía e Historia», «Matemáticas», «Física y Química», «Biología y Geología», «Inglés», «Educación Física», «Psicología y Pedagogía» y «Tecnología».

Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio (BOE de 21 de septiembre)

Especialidades de «Informática», «Construcciones civiles y edificación», «Intervención sociocomunitaria», «Organización y Procesos de mantenimiento de vehículos», «Organización y Proyectos de fabricación mecánica», «Organización y Proyectos de sistemas energéticos», «Procesos sanitarios» y «Sistemas electrotécnicos y automáticos».

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional. (BOE de 13 de febrero)

– Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional.

– Especialidades de «Cocina y Pastelería», «Instalación y Mantenimiento de equipos térmicos y fluidos», «Instalaciones electrotécnicas», «Procedimientos sanitarios y asistenciales», «Servicios a la Comunidad» y «Soldadura».

Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE de 13 de febrero).

 

»TEMARIOS

» CURSOS

 

Ir al principio