Editorial MAD 
Colección Eduforma     





menú


La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

  149 plazas

  Convocatoria 2006
   Publicada en BOE n.º 65, de 17/03/2006

Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas

Programas
Temarios
Cursos

 

» CONSIDERACIONES GENERALES

Se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional. El desglose por especialidades y turnos es el que a continuación se indica:

7 plazas de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
12 plazas de Profesores de Música y Artes Plásticas
14 plazas de Profesores de Artes Plásticas y Diseño

 

» REQUISITOS

A) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

B) Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

C) Estar en posesión o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo se determina.

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero deberá haberse concedido la correspondiente homologación según el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, o al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, en cuanto sean de aplicación.

D) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

E) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

F) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Titulo II de la presente Orden, en el que podrán participar los funcionarios de carrera.

Requisitos específicos para optar al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

A) Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente a efectos de docencia.

De conformidad con la disposición adicional única del Reglamento aprobado por el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el BOE n.º 65, de 17/3/06.

B) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o equivalente.

De conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, modificado por el Real Decreto 1258/2005, de 21 de octubre, son equivalentes a estos efectos los certificados y títulos que en ella se detallan.

Están exentos de la posesión de este requisito los que posean el Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza o el de Licenciado en Pedagogía.

Asimismo, conforme a la disposición transitoria primera del Reglamento aprobado por el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, modificado por el Real Decreto 1258/2005, de 21 de octubre, este requisito no será exigible en los siguientes casos:

– A quienes acrediten una experiencia docente previa durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, a las que se refiere la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. A estos efectos sólo se tendrán en cuenta los centros a los que hacen referencia los artículos 64 y 65 de la citada Ley Orgánica.

– A quienes aspiren a ingresar en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y a las correspondientes a las distintas enseñanzas de la Formación Profesional.

Requisitos específicos para optar al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente a efectos de docencia.

De conformidad con la disposición adicional única del Reglamento aprobado por el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, son equivalente a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el BOE n.º 65, de 17/3/06.

Asimismo, y de conformidad con la disposición transitoria segunda del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional, en su redacción dada por la disposición final primera del Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, se consideran equivalentes a estos efectos las titulaciones de Técnico Especialista y Técnico Superior en una especialidad de formación profesional que pertenezca a la familia profesional a la que corresponda la especialidad a la que aspire, siempre y cuando acrediten, además, una experiencia docente de, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de este Ministerio y no se hayan agotado las cuatro convocatorias previstas en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

 

» PLAZOS

Lugar: La solicitud de admisión se dirigirá, junto con el resto de la documentación, al Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y se presentará en la Dirección Provincial de Educación de la Ciudad consignada por el aspirante y correspondiente a «Provincia de Examen».

Las solicitudes podrán presentarse, asimismo, en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC).

Derechos de examen: 26,54 euros. Estarán exentos del pago de los derechos de examen:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33% debidamente acreditada.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 6 de abril de 2006

» PRUEBAS

Prueba de conocimiento de castellano:
Con carácter previo a la realización de las pruebas, los aspirantes que no sean de nacionalidad española y el conocimiento de dicha lengua no se deduzca de su nacionalidad de origen, deberán acreditar el conocimiento adecuado del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

Están exentos de la realización de la prueba:

Quienes acrediten fehacientemente la posesión de algunos de los títulos o certificados siguientes:
– Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera.
– Certificado de Aptitud en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
– Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica.
– Certificación académica en la que conste que se han realizado en el Estado español todos los estudios conducentes a la titulación alegada para el ingreso en el Cuerpo al que se opta.
– Certificado expedido por el órgano competente de haber superado la prueba en procedimientos selectivos convocados por este Ministerio a partir del año 2000.

Fase de oposición

A) Primera prueba: tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Esta prueba constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

– Primera parte: una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario de la especialidad a la que se opta (consultar lo dispuesto en el anexo IV del BOE n.º 69, de 22/03/05), que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas propias de la especialidad a que opten.

– Segunda parte: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos, extraídos al azar por el Tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.

B) Segunda prueba: tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente: consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal.

a) La programación didáctica, que será defendida oralmente ante el Tribunal, deberá tomar como referencia el currículo vigente de un área relacionada con la especialidad por la que se participa. En la misma deberá especificarse, al menos, la organización y secuencia de los objetivos; los contenidos; los criterios de evaluación; metodología; evaluación; así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Los currículos vigentes en el ámbito de este Ministerio se pueden consultar en el BOE n.º 65, de 17/3/06.

La programación deberá organizarse en unidades didácticas. Cada unidad didáctica incluirá, de forma esquemática, la presentación de la unidad, los objetivos y contenidos didácticos, la secuencia de actividades, la metodología y las actividades e instrumentos de evaluación.

En las especialidades propias de la formación profesional específica correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, no se podrá realizar la programación del módulo de Formación en Centros de Trabajo. En los módulos que sean objeto de la programación deberá indicarse, además, las capacidades a desarrollar en los mismos. Las referencias a unidades didácticas, se entenderán como unidades de trabajo, según correspondan (más información sobre otras especialidades en el BOE n.º 65, de 17/03/06).

b) La unidad didáctica, que será elaborada y expuesta oralmente ante el Tribunal, podrá estar relacionada, a elección del aspirante, con la programación presentada por el mismo o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario oficial de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Las pruebas de que consta la fase de oposición se ajustarán a lo siguiente:

– Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio.
– Todas las pruebas de la especialidad de inglés se desarrollarán en ese idioma, de conformidad con el artículo 20.2 del Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero. La programación didáctica también deberá presentarse en dicho idioma.

Fase de concurso. Consultar BOE n.º 65, de 17/03/06.

 

» PROGRAMAS

Los temarios correspondientes que regirán para la realización de esta segunda parte de la prueba son los establecidos en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (Boletín Oficial del Estado de 21 de septiembre).

 

»TEMARIOS

» CURSOS

 

Ir al principio