Editorial MAD 
Colección Eduforma     

 

menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

 

Convocatoria 2006
BOCM Nº 44 de 21 de febrero

Madrid 1498 plazas
Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios
Cursos online

 

 

» CONSIDERACIONES GENERALES
Se convocan pruebas selectivas para cubrir 1498 plazas correspondientes al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, EOI, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño e Inspectores de Educación.

Desglose de plazas
 Especialidad
Núm.
 Filosofía
35
 Griego
5
 Latín
5
 Lengua y literatura
305
 Geografía e historia
65
 Matemáticas
205
 Física y química
10
 Biología y geología
50
 Dibujo
80
 Francés
55
 Inglés
75
 Música
60
 Educación física
30
 Psicología y pedagogía
170
 Tecnología
80
 Economía
15
 Administración empresas
5
 Asesoría de imagen personal
5
 Construcciones civiles
5
 Fol
25
 Informática
5
 Intervención socio-comunitaria
15
 Organización y procesos vehículos
10
 Org. Y procesos sistemas energéticos
2
 Procesos diagnósticos clínicos
5
 Comunicación
5
 Artes gráficas
5
 Mantenimiento vehículos
40
 Servicios a la comunidad
60

55 Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
95 Profesores de Música y Artes Escénicas
  3 Profesores de Artes Plásticas y Diseño
13 Inspectores de Educación

Convocatoria publicada en el BOCM nº 44 de 21/2/2006

» REQUISITOS
Para ser admitidos a los procedimientos selectivos los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de algunos de los demás estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere el título segundo de la presente Resolución, en el que podrán participar los funcionarios de carrera.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre:

Además de los requisitos generales establecidos en el apartado anterior, los aspirantes deberán reunir los requisitos específicos que se detallan a continuación, en función del Cuerpo al que opten.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

a) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, o Licenciado. En defecto de la titulación anterior, son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el BOCM n.º 44, de 21/2/06.

b) Estar en posesión del título de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica. Están dispensados de la posesión de este requisito los que posean el título de Maestros, Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza y los Licenciados en Pedagogía.

Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria tercera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, modificado por el Real Decreto 1258/2005, de 21 de octubre, para esta convocatoria no será exigible este requisito en los siguientes casos:

– Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y en las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

– Para quienes acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos, en Centros públicos o privados de enseñanza reglada por la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación, debidamente autorizados.

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico. En defecto de la titulación anterior, son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en BOCM n.º 44, de 21/2/06.

Asimismo, y de conformidad con la disposición transitoria segunda del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, modificada por la disposición final primera del Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, son equivalentes a estos efectos las titulaciones de Técnico Especialista y Técnico Superior, en una especialidad de Formación Profesional que pertenezca a la familia profesional correspondiente, siempre y cuando acrediten además su experiencia docente durante, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de la Administración Educativa convocante.

Requisitos específicos para participar por la reserva para personas con discapacidad acreditada:

Podrán participar por este procedimiento, para el que, de acuerdo con la citada Oferta de Empleo se reserva un cupo del 6 por 100 del total de las plazas convocadas, aquellos aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para ingreso libre al Cuerpo al que opta, tengan reconocido por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o, en su caso, de la Administración General del Estado, un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la docencia.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de acceso a Cuerpos Docentes de grupo superior y de acceso a Cuerpos Docentes clasificados en el mismo grupo:
Consultar BOCM n.º 44, de 21/2/06
.

» PLAZOS
Las solicitudes para participar en esta convocatoria podrán presentarse en soporte papel o por medios telemáticos, a través de la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/edu rrhh). En ambos casos tendrán los mismos efectos administrativos y jurídicos.

Lugar de presentación: La solicitud se dirigirá, junto con el resto de la documentación, al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, pudiendo ser presentadas:

– En el Registro General de esta Consejería.

– En los Registros de cualesquiera de las Direcciones de Área Territorial de esta Consejería.

– En las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid que vienen relacionadas en la Orden 917/2003, de 9 de junio (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 18).

– En cualquiera de las dependencias a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (“Boletín Oficial del Estado” del 14).

Plazo de presentación: El plazo de presentación será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 22/03/06.

Derechos de examen:
– Cuerpo profesores de enseñanza secundaria. Importe de derechos: 31,18 euros.

– Cuerpo profesores técnicos de formación profesional. Importe de derechos: 26,54 euros.

Estarán exentos del pago de los derechos de examen:

– Las personas desempleadas que figuren en el Instituto Nacional de Empleo como demandantes de empleo, con una antigüedad mínima de dos años, referida a la fecha de publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

– Las personas con discapacidad acreditada de grado igual o superior al 33 por 100.

– Las víctimas del terrorismo, así como sus cónyuges e hijos.

» PRUEBAS
FASE CONCURSO
En la fase de concurso, se valorarán los méritos aportados por los participantes de conformidad con lo dispuesto a continuación: Únicamente serán valorados los méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en estos procedimientos selectivos.

Consultar valoración de los méritos en el BOCM n.º 44, de 21/2/06.

Prueba de acreditación del conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean la nacionalidad española:

De conformidad con lo previsto en el artículo 16 del Reglamento aprobado por Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar su conocimiento mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua, salvo que las pruebas selectivas impliquen por sí mismas la demostración de dicho conocimiento.

Están exentos de la realización de la prueba, quienes estén en posesión del título que así lo acredite. Consultar BOCM n.º 44, de 21/2/06.

FASE DE OPOSICIÓN

Fase de oposición en los procedimientos selectivos de ingreso libre y reserva de discapacitados:

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La valoración de estos conocimientos, para todos los Cuerpos y especialidades, se llevará a cabo a través de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba
Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: Una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que, en función del Cuerpo al que se opte, permitan comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las enseñanzas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

El tiempo para la realización de esta primera parte será establecido, en función de las características de cada especialidad, por la Comisión de Selección correspondiente.

Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema, elegido por el aspirante, de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

Segunda prueba
Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal.

La programación didáctica, que será defendida oralmente ante el Tribunal, hará referencia a los currículos vigentes en esta Comunidad Autónoma en la fecha de publicación de la convocatoria, de una asignatura, enseñanza o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, ubicada en un curso de los niveles o etapas educativas en que tenga atribución docente la especialidad. En esta programación se especificarán, al menos, los objetivos, los contenidos y su distribución temporal, los criterios y procedimientos de evaluación, la metodología, el manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación propios de la especialidad y la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. A efectos informativos, se indica que estos currículos podrán ser consultados a través de la página

http://www.madrid.org/edu_rrhh

Los contenidos de la programación deberán organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de quince unidades didácticas.

Más información en BOCM n.º 44, de 21/2/06.

Fase de oposición en los procedimientos selectivos de acceso a Cuerpos docentes de grupo superior y de acceso a Cuerpos Docentes clasificados en el mismo grupo:
Consultar BOCM n.º 44, de 21/2/06.

» PROGRAMAS

En los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes serán de aplicación los temarios a que se refieren los anexos de las órdenes que se relacionan a continuación:

a) Cuerpos de Profesores de Secundaria: Anexo 1 de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE núm. 226, de 21-9-1993), para las especialidades del Cuerpo de Maestros.

b) Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE núm. 38, de 13-2-1996).


» TEMARIOS

» CURSOS ONLINE

 


 

 

Ir al principio