Editorial MAD 
Colección Eduforma     

 

menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

 

Convocatoria 2004
1502 plazas

 

BOCM n.º 81, de 5/04/04

Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios


» CONSIDERACIONES GENERALES

Se convocan procedimientos selectivos para cubrir plazas correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, ubicadas en centros dependientes de la Comunidad de Madrid, con el desglose de plazas por especialidades que a continuación se indican:

PROFESORES DE SECUNDARIA

ESPECIALIDAD

PLAZAS

FILOSOFÍA

30

GRIEGO

3

LATÍN

5

LENGUA Y LITERATURA

200

GEOGRAFÍA E HISTORIA

100

MATEMÁTICAS

110

FÍSICA Y QUÍMICA

10

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

45

DIBUJO

30

FRANCÉS

70

INGLÉS

100

ALEMÁN

2

MÚSICA
40

EDUCACIÓN FÍSICA

85

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

50

TECNOLOGÍA

95

ECONOMÍA

40

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

15

ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL

5

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

20

INFORMÁTICA

25

INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

15

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

8

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

5

PROCESOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS

4

PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5

PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS
3
PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE
2
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
10
SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS
3

TOTAL

1135


 .

NÚMERO

PROFESORES TÉCNICOS DE FP
267
PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
41

PROFESORES DE ESCUELAS DE IDIOMAS

59


» REQUISITOS

Requisitos generales

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de algunos de los demás estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere el título segundo de la presente Resolución, en el que podrán participar los funcionarios de carrera.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre

a) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, o Licenciado.

En defecto de la titulación anterior, son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se detallan para cada especialidad en el BOCM nº 81 de 5/04/04.

b) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.

Están dispensados de la posesión de este requisito los que posean el título de Maestros, Diplomados en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza y los licenciados en Pedagogía.

Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria tercera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, para esta convocatoria no será exigible este requisito en los siguientes casos:

– Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y en las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

– Para quienes acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada por la Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación, debidamente autorizados.


» PLAZOS

Las solicitudes para participar en esta convocatoria podrán presentarse en soporte papel o por medios telemáticos.

En caso de que la solicitud de participación se presente en soporte papel, deberá hacerse en el impreso normalizado que les será facilitado gratuitamente en las Direcciones de Área Territorial, en el Punto de Información y Atención al Ciudadano de esta Consejería (calle Alcalá número 30, de Madrid) y en la Oficina de Atención al Ciudadano (plaza del Descubridor Diego de Ordás número 3, de Madrid).

De conformidad con lo dispuesto en la Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 29); el Decreto 6/1999, de 21 de enero; la Orden 571/2001, de 21 de febrero, y la Resolución de 18 de octubre de 2001, los aspirantes que participen en los procedimientos de ingreso y accesos de la presente convocatoria, deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen de 31,26 euros.

La solicitud se dirigirá, junto con el resto de la documentación, al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, pudiendo ser presentadas:

– En el Registro General de esta Consejería, sito en la Gran Vía, número 3, de Madrid.
– En los Registros de cualquiera de las Direcciones de Área Territorial de esta Consejería.
– En las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid que vienen relacionadas en la Orden 917/2003, de 9 de junio (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 18), o
– En cualquiera de las dependencias a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (“Boletín Oficial del Estado” del 14).

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la misma sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

El plazo de presentación será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El plazo de presentación de instancias está abierto hasta el 26 de abril de 2004.


» PRUEBAS

FASE DE CONCURSO (ver BOCM n.º 81, de 5/4/04)

Prueba de acreditación del conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean la nacionalidad española y su conocimiento de dicha lengua no se deduzca de su origen.

FASE DE OPOSICIÓN (ingreso libre y reserva de discapacitados)

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La valoración de estos conocimientos, para todos los Cuerpos y especialidades, se llevará a cabo a través de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio.

Primera prueba

Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: Una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que en función del cuerpo al que se opte, permitan comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las enseñanzas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

El tiempo para la realización de esta primera parte será establecido, en función de las características de cada especialidad, por la Comisión de Selección correspondiente, y se pondrá en conocimiento de los aspirantes en el mismo acto en que se comunique la fecha de inicio de celebración de las pruebas.

ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en el comentario y análisis de textos filosóficos pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidas en el temario que rige el procedimiento de ingreso, sobre los que se plantearán cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.

ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Características de la prueba práctica
La prueba estará constituida por tres ejercicios:
– Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto asimismo por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
– Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto asimismo por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
– Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto asimismo por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

ESPECIALIDAD: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Características de la prueba práctica
La prueba estará constituida por tres ejercicios:
– Análisis y comentario de un documento de tipo histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística, etcétera).
– Análisis y comentario de un documento de tipo geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico, estadística, etcétera). El Tribunal podrá decidir que el opositor confeccione previamente, a partir de los datos que se le proporcionen, el documento geográfico objeto de análisis y comentario.
– Análisis y comentario de una serie de documentos de tipo artístico (documentos iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos, etcétera).

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en la resolución de problemas y ejercicios de la asignatura relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso.

ESPECIALIDAD: FÍSICA Y QUÍMICA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en la resolución de problemas de Física y Química relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso.

ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en:
– Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
– Interpretación de mapas y cortes geológicos.
– Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.

ESPECIALIDAD: DIBUJO
La prueba consistirá en:

– Realización de dos ejercicios sobre un soporte plano a partir de una misma forma o modelo variando su apariencia o el contexto en función de diferentes intenciones, funcionales o lúdicas, que serán determinadas por el Tribunal para cada uno de los ejercicios. El opositor deberá atender a conceptos estructurales (dimensión, ritmo, modulación, equilibrio...) y expresivos (cromáticos, lumínicos...), seleccionado las técnicas y métodos más adecuados para cada propuesta. El Tribunal tendrá en cuenta no sólo el producto final, sino también los esquemas preliminares que han llevado a la solución.

– Resolución de problemas o ejercicios de aplicación relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso.

– Realización de un plano de taller con perspectiva y normas a determinar por el Tribunal.

ESPECIALIDAD: INGLÉS
Características de la prueba práctica
La prueba constará de dos partes:

a) Traducciones:
I. Una traducción directa de un texto actual literario o periodístico sin diccionario.
II. Una traducción inversa de un texto actual literario o periodístico sin diccionario.

b) Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto en prosa del siglo XX o XXI (novela, ensayo o artículo periodístico) sobre aspectos morfosintácticos, léxicos, textuales y estilísticos del texto, así como sobre aspectos socioculturales derivados del mismo.

ESPECIALIDAD: MÚSICA
Características de la prueba práctica
La prueba constará de las siguientes partes:
a) Comentario y análisis de:
I. Una partitura propuesta por el Tribunal.
II. Una audición propuesta por el Tribunal.
III. Un texto, propuesto por el Tribunal, sobre la estética
musical de una época, un compositor o una obra determinada.
b) Interpretación de una obra musical de libre elección por parte del opositor (máximo de dos páginas) con el instrumento que aporte o bien al piano. En el caso de los opositores que elijan canto, interpretarán la obra a capella o
acompañándose de instrumento, a su elección.

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en:

– Preparación física. Realización por el opositor de ejercicios de resistencia aeróbica y de un circuito de agilidad.
– Preparación técnico-deportiva. El opositor deberá realizar tres habilidades específicas de cada uno de los tres deportes que elija entre los seis que proponga el Tribunal.
– Expresión corporal. El opositor dispondrá de veinte minutos para preparar un montaje de un contenido de expresión corporal, de duración no superior a un minuto, a partir de un motivo musical propuesto por el Tribunal.

Se valorará no la mayor condición física del aspirante, sino una aptitud física suficiente. Asimismo, en relación con las capacidades físicas básicas se aplicarán baremos diferentes para los opositores y opositoras, respectivamente.

ESPECIALIDAD: PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en la respuesta a cuestiones relativas a los diferentes tipos de intervención que ha de realizar el psicopedagogo en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógico, correspondientes a alguno de los ámbitos siguientes:
– Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
– Orientación académica y profesional.
– Apoyo al plan de acción tutorial.

ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en la resolución de problemas y ejercicios de aplicación relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso, con especial atención a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El Tribunal decidirá sobre la ejecución de ejercicios en el aula-taller o, en su caso, en el aula de informática.

ESPECIALIDAD: ECONOMÍA
Características de la prueba práctica
La prueba consistirá en la respuesta a cuestiones que el Tribunal plantee sobre problemas o situaciones relevantes y actuales de economía general y de la empresa. Dichas cuestiones versarán sobre la aplicación de contenidos y métodos que permitan analizar, comentar, comprender y explicar los problemas o las situaciones planteadas, así como proponer soluciones razonadas a los mismos.

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Características de la prueba práctica
Resolución de un supuesto práctico de contabilidad, de entre tres propuestos por el tribunal, relacionados con la parte A del temario.
Resolución de uno o más supuestos prácticos donde se apliquen técnicas financieras, fiscales o de otro tipo, relacionadas con la parte A del temario.
El tribunal valorará, además de la obtención de un resultado correcto, el procedimiento seguido en la realización de los supuestos prácticos y la aplicación de la normativa vigente.

ESPECIALIDAD: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Características de la prueba práctica

- Resolución de cuestiones y ejercicios relacionados con la parte A del temario.

- Resolución de un caso práctico, entre tres propuestos por el tribunal, que ponga en relación las cuestiones específicas que constituyen la parte A del temario, analizando sus causas y determinando las posibles soluciones alternativas.

El tribunal valorará el proceso seguido hasta adoptar la solución, las fuentes de información utilizadas y el dominio de los procedimientos, técnicas y legislación aplicables al supuesto.

ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA
Características de la prueba práctica

Diseño de aplicaciones informáticas que cumplan ciertos requisitos dados sobre: estructuras de datos; descripción de programas; interfaces de E/S; comportamiento, procedimientos de uso.

Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en lenguajes estructurados.

Utilización de lenguajes y utilidades de sistemas gestores de base de datos relacionales para la definición, manipulación o administración de datos.

Manejo de utilidades para verificar o configurar sistemas informáticos.

Manejo de funciones primitivas del software de base. Implementación de procedimientos para la configuración o explotación del sistema.

Diseño de sistemas en red.

Realización de funciones de explotación y administración en un sistema de red local.

El tribunal elegirá dos o más pruebas entre las anteriormente citadas y dará a conocer a los opositores, en caso necesario, los medios técnicos y la documentación técnica del software necesarios para el desarrollo de la prueba práctica.

El tribunal valorará, además del resultado correcto, si los opositores poseen las capacidades de tipo instrumental necesarias y tendrá en cuenta el procedimiento seguido por el opositor en la realización de las pruebas prácticas.

Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema, elegido por el aspirante, de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta segunda parte.

Esta primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos. La primera parte se calificará con un máximo de 6 puntos y la segunda parte con un máximo de 4 puntos.

Para la superación de esta primera prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos.

Estos aspirantes que hayan superado la primera prueba, deberán entregar la programación didáctica a que se hace referencia en el subapartado siguiente, en el lugar y hora que indique el Tribunal.

Segunda prueba

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración ante el Tribunal y exposición oral de una unidad didáctica ante el mismo.

– La programación didáctica, que será defendida oralmente ante el Tribunal, hará referencia a los currículos vigentes en esta Comunidad Autónoma en la fecha de publicación de la convocatoria, de una asignatura, enseñanza o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, ubicada en un curso de los niveles o etapas educativas en que tenga atribución docente la especialidad, en la que se especificarán, al menos, los objetivos, los contenidos y su distribución temporal, los criterios y procedimientos de evaluación, la metodología, el manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación propias de la especialidad y la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Los contenidos de la programación deberán organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas.

Para las especialidades propias de la Formación Profesional del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y para las del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, las unidades didácticas podrán referirse a unidades de trabajo y tendrán que relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate, además de incorporar aquellos contenidos y actitudes que se consideren necesarios para una eficaz prevención de los riesgos laborales, tanto en el desarrollo de la programación como en los derivados del ejercicio profesional correspondiente.

En la especialidad de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el aspirante elegirá entre presentar la programación de un Departamento de Orientación en un Instituto de Enseñanza Secundaria o el Plan General de Actuación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Tanto la programación como el plan, deberán estar divididos en, al menos, 15 unidades.

En las especialidades de idiomas modernos de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, la programación será redactada íntegramente, y defendida, en el idioma correspondiente.

La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, sin incluir los materiales de apoyo, en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. En caso de que se haga uso de los medios informáticos para elaborar la programación, y siempre que sea posible, será con una letra tipo “Times New Roman” de 12 puntos sin comprimir, a doble espacio.

Las unidades que la compongan deberán ir debidamente numeradas.

– La unidad didáctica, podrá estar relacionada, a elección del aspirante, con la programación presentada por el mismo o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica, de entre tres extraídos al azar por él mismo, de su propia programación. En el segunda caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema, de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposición de la unidad, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al Tribunal al término de la exposición.

El opositor dispondrá de un plazo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el Tribunal. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de cuarenta y cinco minutos. La duración del debate no podrá exceder de quince minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.


» PROGRAMAS

Los programas que regirán las pruebas son los publicados en BOE de 21/09/93 y BOE de 13/02/96.

» TEMARIOS

 

 

Ir al principio