Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 
 
Convocatoria 2006
DOG n.º 51 de 14/3/2006  

 

Galicia 272 plazas

 



Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios
Cursos


»CONSIDERACIONES GENERALES

Orden de 10 de marzo de 2006 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los citados cuerpos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Publicado en DOG nº 51 de 14/3/2006

272 plazas de Profesores de Secundaria

PROFESORES DE SECUNDARIA

Especialidad

Total plazas

Lengua Castellana y Literatura

42

Geografía e Historia

37

Física y Química

11

Biología y Geología

37

Inglés

34

Francés

16

Matemáticas

47

Filosofía

11

Lengua y Literatura Gallega

37

Total

272

»REQUISITOS

Requisitos generales

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Haber cumplido los dieciocho años y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) Estar en posesión de las titulaciones que se especifican en la convocatoria. En caso de que dichas titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación por el Estado español.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

f) No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere el título II de la presente orden, en los que podrán participar los funcionarios de carrera.

Requisitos específicos para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

a) Estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente a efectos de docencia o haber superado todos los estudios conducentes y haber pagado los derechos de expedición del mismo.

b) Estar en posesión del título de especialización didáctica a que se refiere el artículo 58 de la Ley de calidad de la educación.

– Están dispensados de este requisito los aspirantes que posean el título de maestros, diplomados en profesorado de educación general básica, maestros de primera enseñanza, los licenciados en pedagogía, así como los que pretendan ingresar en la especialidad de tecnología o alguna de las especialidades correspondientes a la formación profesional específica.

Igualmente, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el título profesional de especialización didáctica, y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, estarán exentos los que acrediten haber prestado docencia previa durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

Requisitos específicos para participar por la reserva para aspirantes con disminuciones:
Podrán participar por este procedimiento los aspirantes que, reuniendo las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso en el cuerpo al que optan, tengan reconocida por los órganos competentes una disminución física de grado igual o superior al 33%.

»PLAZOS

LUGAR: la presentación de solicitudes se hará en la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, en sus delegaciones provinciales o en los lugares y formas que determine el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. En el caso de que optase por presentar la solicitud ante una oficina de correos, lo hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Derechos de examen: 38,20 euros.
Estarán exentos del pago de los derechos de examen las personas con discapacidad igual o superior al 33% debidamente acreditada.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 3 de abril de 2006.

»PRUEBAS

FASE DE CONCURSO
Consultar DOG n.º 51, de 14/03/06.

- Prueba de acreditación de conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean nacionalidad española.

- Prueba de conocimientos de lengua gallega (consultar DOG n.º 51, de 14/03/06).

FASE DE OPOSICIÓN

Primera prueba: tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente.

Primera parte. Incluirá una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que se ajustará, para cada especialidad, a lo dispuesto en el DOG n.º 51, de 14/03/06, y que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las materias o módulos propios de la especialidad a la que opten. El tiempo asignado para la realización de esta prueba será establecido por los tribunales o, si procede, por las comisiones de selección.

Segunda parte. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Para el desarrollo de esta segunda parte de la prueba los aspirantes dispondrán de dos horas.

En el caso de que la primera parte se realice por escrito y se proceda a su lectura conjunta con la segunda, la calificación de cada parte se realizará por separado.

Segunda Prueba: la segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la laboración y exposición oral de una unidad didáctica.

a) La programación didáctica hará referencia al currículo de una asignatura o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse, como mínimo, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. En caso de especialidades propias de la formación profesional específica, las unidades didácticas podrán referirse a unidades de trabajo y tendrán que relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate, además de incorporar aquellos contenidos y actitudes que se consideren necesarios para una eficaz prevención de los riesgos laborales.

Los contenidos de la programación, que necesariamente serán los correspondientes al desarrollo del currículum de una asignatura común, específica o de modalidad, módulo o enseñanza, para un año académico, elegido por el candidato, deberán organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas pueda desarrollarse completamente en el tiempo asignado para su exposición; en cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas (en las especialidades de idiomas modernos, en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores de escuelas oficiales de idiomas, la programación se redactará íntegramente en el idioma correspondiente).

La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante el mismo de una unidad didáctica que podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a opción del candidato, y que se ajustará a lo dispuesto en el DOG n.º 51 de 14/3/06. El tiempo asignado para la realización de esta prueba será el establecido por los tribunales.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por el mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante seleccionará el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por el mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, recursos didácticos y pedagógicos de los candidatos. Esta prueba consistirá en la exposición, a la que seguirá, si procede, un debate, ambos orales, de un tema de la especialidad a la que se opte, elegido por el opositor entre seis, extraídos por sorteo, de entre los que componen el temario de su especialidad.

»PROGRAMAS

De acuerdo con la disposición transitoria segunda del Real Decreto 334/2004, en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes convocados de acuerdo con la oferta de ocupación pública relativa al año 2005 y mientras no se aprueben los correspondientes temarios, serán de aplicación las partes A de los temarios determinados por la Orden que se indica a continuación, quedando sin vigencia la parte B de las citadas Órdenes y sus modificaciones posteriores:

Orden de 9 de septiembre de 1993, por la cual se aprueban los temarios que tienen que regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores de escuelas oficiales de idiomas (BOE núm. 226, de 21-09-1993).

 

»TEMARIOS

»CURSOS

 

Ir al principio