Editorial MAD 
Colección Eduforma     
menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 
 
 

382 plazas

Convocatoria 2006
BOC n.º 76 de 20/04/2006

   
 


Consideraciones generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios

Cursos


 

» Consideraciones generales

ORDEN de 3 de abril de 2006, por la que se convocan y publican procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Publicado en B.O.C. n.º 76 de 20/04/2006

Profesores de Enseñanza Secundaria: 382 plazas

 

 Especialidad

 Total

Latín

10

Lengua Castellana y Literatura

63

Matemáticas

15

Dibujo

10

Francés

32

Inglés

52

Alemán

8

Música

20

Educación Física 

20

Tecnología

39

Psicología y Pedagogía

40

Formación y Orientación Laboral

15

Organización procesos de Mantenimiento de Vehículos

8

Construcciones Civiles y Edificación

8

Sistemas Electrónicos

10

Informática

12

Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica

5

Asesoría y Procesos de Imagen Personal

7

Intervención Sociocomunitaria

8

Total

382

 

»Requisitos

Requisitos generales

– Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

– Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

– No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de la docencia propia del cuerpo y especialidad a la que aspira.

– No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no están sujetos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

– No ser funcionario de carrera o en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se aspira.

– Estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedida la titulación exigida para acceder o ingresar en cada cuerpo.

– En el caso de que dicha titulación académica se haya obtenido en el extranjero deberá haberse concedido la correspondiente credencial de homologación, según el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo), o su reconocimiento al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 21 de diciembre de 1988 y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre (BOE de 22 de noviembre).

– Haber hecho efectivo el importe íntegro de la tasa correspondiente al cuerpo por el que se participe.

Requisitos específicos procedimiento de ingreso libre en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

a) Estar en posesión del título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente a efectos de docencia.

b) En el caso de las especialidades de Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Dibujo, Francés, Inglés, Alemán, Música y Educación Física, además, estar en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica expedido por un Instituto de Ciencias de la Educación, o el certificado del Curso de Cualificación Pedagógica o del Título Profesional de Especialización Didáctica o de la certificación acreditativa de haber realizado el período académico necesario para la obtención del mismo.

De acuerdo con lo que establece la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el título de Especialización Didáctica, será equivalente al título de Especialización Didáctica o al de cualificación pedagógica, la acreditación de una experiencia docente previa durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

Están dispensados de la posesión de este requisito los aspirantes que posean el título de Maestro, el de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, el de Maestro de Primera Enseñanza o el de Licenciado en Pedagogía.

» Plazos

Lugar: La solicitud, con la citada documentación adjunta, se dirigirá a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pudiendo presentarse en cualquiera de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, o bien en alguno de los registros a que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC n.º 102, de 19.8.92), de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

Derechos de examen: 19,74 euros.

• El plazo de presentación de instancias está abierto hasta el 10 de mayo de 2006.

 

» Pruebas

Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar su conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba para comprobar si poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.

Fase de oposición
En la fase de oposición los aspirantes deberán realizar, por el orden que a continuación se expresa, las siguientes pruebas, ambas con carácter eliminatorio.
La primera prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes, una práctica y otra teórica que serán valoradas conjuntamente:

A) Práctica
Consistirá en la realización de un supuesto práctico, el cual constará de uno o varios ejercicios y la respuesta a un cuestionario de preguntas.

Orientaciones para cada especialidad: apartados 6.10.d) y 6.12.c) de la base 6, así como las orientaciones que se recogen en el anexo VII del BOC n.º 76, de 20 de abril de 2006.

1.º Supuesto práctico.
2.º Cuestionario de preguntas.

Respecto al cuestionario de preguntas cortas cada tribunal, al comienzo de la sesión, repartirá, a cada uno de ellos, un sobre con veinte preguntas, de las cuales los aspirantes deberán responder libremente a diez de ellas. A estos efectos, las preguntas cortas se contestarán en un máximo de ocho líneas.

El tiempo del que pueden disponer los aspirantes para el desarrollo de la parte A) “Práctica” será el siguiente: para el supuesto práctico, el que se ha indicado para cada especialidad y para el cuestionario de preguntas será una hora y treinta minutos.

B) Teórica

Se realizará íntegramente por escrito en una única sesión y consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de los correspondientes al temario.

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de este examen escrito.
Valoración de la primera prueba:

Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos.

La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

A) La programación didáctica

Los aspirantes que hubiesen superado la primera prueba de la fase de oposición presentarán en un sobre al tribunal su programación didáctica anual, conforme a las características que se señalan en el anexo IV de esta Orden de convocatoria, en un acto formal debidamente convocado por el tribunal, al día siguiente de la publicación de los resultados de esa primera prueba, entre las 9,00 y las 12,00 horas. Su no presentación en plazo, tendrá para el opositor el efecto de desistimiento o pérdida del derecho de concurrencia a la prueba.

En el mismo sobre, el aspirante entregará, además, una lista con los títulos de las unidades didácticas que conforman su programación.

B) La elaboración y exposición oral de una unidad didáctica

Los aspirantes que hayan presentado sus programaciones didácticas en el acto convocado al efecto realizarán esta parte de la segunda prueba de la fase de oposición, la cual consiste en lo siguiente:

a) Preparación ante el tribunal de una unidad didáctica, que podrá estar relacionada con la programación presentada o con el temario oficial de la especialidad.
b) Defensa oral de la programación didáctica presentada.
c) Exposición oral de la unidad didáctica preparada ante el tribunal.
d) Debate oral con el tribunal.
Esta parte de la prueba se llevará a efecto siguiendo las instrucciones que se indican en el BOC n.º 76, de 20 de abril de 2006.

Valoración de la segunda prueba:

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Fase de concurso (ver BOC n.º 76, de 20 de abril de 2006).

Fase de prácticas (ver BOC n.º 76, de 20 de abril de 2006).

  » Programas

Los temarios sobre los que versarán las pruebas selectivas para los distintos cuerpos y especialidades son los que se señalan a continuación:

– Para las especialidades de Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Dibujo, Francés, Inglés, Alemán, Música, Educación Física, Psicología y Pedagogía y Tecnología: anexo III de la Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1993 (BOE de 21).

– Para las especialidades de Administración de Empresas, Construcciones Civiles y Edificación, Formación y Orientación Laboral, Informática, Organización y Gestión Comercial, Procesos de Producción Agraria y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos: anexo I de la Orden Ministerial de 1 de febrero de 1996 (BOE de 13).

»Temarios

 

» Cursos

 

Ir al principio