Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

 

 

340 plazas convocadas

Convocatoria 2006
BOIB n. º 37 de 14/03/2006

 

 

Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios
Cursos

 

  » CONSIDERACIONES GENERALES

Orden del Consejero de Educación y Cultura de día 6 de marzo de 2006, de convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plazas de funcionarios docentes de los cuerpos de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de profesores técnicos de formación profesional, de profesores de música y artes escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades.

Publicado en el BOIB n.º 37 de 14/3/2006

300 plazas de Profesores de Secundaria

PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 †††††

 

» REQUISITOS

Requisitos generales:

a) Ser ciudadano de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o tener la nacionalidad de cualquier otro Estado donde, en virtud de los tratados internacionales firmados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que se haya definido en el tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre y cuando no estén separados de derecho, sus descendientes y los del cónyuge que sean menores de 21 años o que sean mayores de esta edad, pero vivan en su dependencia.

b) Tener dieciocho años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación forzosa de los funcionarios.

c) Para el ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de FP:

1. Estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o equivalente a efectos de docencia, o haber abonado los derechos para su expedición.

Para otras equivalencias en las especialidades de Tecnología, FOL, Informática y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, consultar BOIB n.º 37, de 14/3/06.

2. Para el ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica expedido por un instituto de ciencias de la educación.

Quedarán exentos de este requisito los aspirantes que posean el título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de enseñanza primaria o licenciado en pedagogía.

Igualmente, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria tercera del Real Decreto 188/2004, de 23 de enero, por el cual se regula el título de especialización didáctica, quedarán exentos de este requisito aquellos que participen por las especialidades de tecnología o psicología y pedagogía o por las distintas especialidades de formación profesional específica del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y aquellos que acrediten haber prestado servicios docentes durante dos cursos académicos completos o durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos en centros públicos o privados a los cuales hacen referencia los artículos 10 y 13 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.

d) No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de la docencia de la especialidad a que opta.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni encontrarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, que no se encuentran sometidos a ninguna sanción disciplinaria ni condena penal que imposibilite el acceso a la función pública en su estado de origen.

f) No ser funcionario de carrera ni funcionario en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo cuerpo al cual aspiran ingresar.

g) Acreditar el dominio de la lengua catalana según determina el artículo segundo del Decreto 115/2001, de 14 de septiembre. La acreditación será efectiva si se poseen los niveles o titulaciones que se especifican en el Anexo 6 de esta convocatoria.

Requisitos específicos para participar por la reserva de minusvalía: podrán participar por este procedimiento, aquellos aspirantes que cumplen las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso al cuerpo al cual optan, y que tengan reconocida por los órganos competentes una disminución física de grado igual o superior al 33%, siempre y cuando acrediten la compatibilidad entre la disminución y el ejercicio de las tareas y funciones docentes propias del cuerpo al cual ingresan, en la especialidad correspondiente.

 

» PLAZOS
Lugar: las solicitudes de participación, acompañadas de la documentación pertinente, se dirigirán a la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación y Cultura y podrán presentarse:

a) En la sede de la Dirección General de Personal Docente o en las delegaciones territoriales de educación de Menorca y de Eivissa y Formentera.

b) En cualquiera de los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE núm. 285, de 27-11-1992), de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Derechos de examen: 23,40 euros.
Están exentas del pago por derechos de examen las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 6/04/06.

 

» PRUEBAS

FASE PREVIA:

Prueba de lengua castellana para extranjeros.
Los aspirantes que participen en el procedimiento selectivo y que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento de la lengua castellana mediante la realización de una prueba en la cual se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua. La prueba consistirá en:

A) Prueba escrita: redacción en castellano de un mínimo de doscientas palabras, sobre una conferencia oral de un tema de actualidad. El tiempo para la realización de la prueba escrita será de cuarenta y cinco minutos.

B) Prueba oral: lectura del texto, por el aspirante, y respuesta a las preguntas que el tribunal le formule. El tiempo para la realización de la prueba oral será aproximadamente de quince minutos.

Cada una de las pruebas se calificará de «apto» o «no apto».

Quedarán exentos de la realización de la prueba prevista en esta base aquellos aspirantes que puedan acreditar la posesión del diploma superior de español como lengua extranjera, o que estén en posesión del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

FASE DE OPOSICIÓN:

1. La primera prueba
Que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

– Primera parte: incluirá una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a la que opten (consultar BOIB n.º 37, de 14/03/06).

El aspirante elegirá una opción entre dos de las propuestas por el tribunal. Cada una de las opciones planteará la resolución de una prueba de contenido práctico propia de cada especialidad, que necesariamente deberá tener una referencia al contenido del temario respectivo y al nivel de enseñanza a impartir, de acuerdo con las especificaciones, las pautas y los criterios de cada especialidad (consultar BOIB n.º 37, de 14/03/06).

– Segunda parte: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Para los profesores de música y artes escénicas esta segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes a la Parte A, sección 1.ª, del temario de la especialidad.

Los aspirantes dispondrán de un máximo de tres horas en la forma que determinen los tribunales para la realización de la primera parte de esta prueba, excepto que por las características del ejercicio determinen otra duración. Para la realización de la segunda parte, dispondrán de dos horas.

Una vez realizadas las dos partes, los tribunales convocarán a los aspirantes para su lectura pública.

2. La segunda prueba
Tendrá por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

a) La programación didáctica hará referencia al currículum de una área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que participa y se referirá a un curso académico completo de los niveles o etapas educativas atribuidas a la especialidad. En ella, especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, la metodología, el uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación en la especialidad, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Esta programación podrá ser referida por los aspirantes a ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria o al bachillerato.

El plan de actuación deberá tener en cuenta la normativa vigente en las Illes Balears en la fecha de publicación de la presente Orden.

Para las programaciones se tendrán en cuenta todos los aspectos de los currículos vigentes en esta comunidad autónoma en la fecha de publicación de la presente convocatoria (consultar del BOIB n.º 37, de 14/03/06).

La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse en el momento en que, a este efecto, sea convocado por el tribunal. Esta programación incluirá un mínimo de 12 unidades didácticas y tendrá un máximo de 60 folios numerados, formato DIN-A4, a una sola cara, interlineado a doble espacio, con letra tipo Arial, de 12 puntos de tamaño. No se admitirá ninguna programación con más de 60 folios.

En el caso de todas las especialidades de idiomas modernos, la programación se presentará en el respectivo idioma.

b) La elaboración y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema, entre tres extraídos por sorteo de su propia programación o del temario de la especialidad, elección que efectuará el interesado antes del sorteo.

En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se quieran plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno, aportado por él mismo.

Para la exposición de la unidad, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio, y que, al finalizar, entregará al tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de 30 minutos.

A continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, con un máximo de 45 minutos. La duración del debate no podrá exceder de 15 minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos. Para su superación, el aspirante ha de obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Para los procedimientos selectivos de acceso a cuerpos de grupo superior, consultar BOIB n.º 37, de 14/3/06.

FASE DE CONCURSO. Consultar BOIB n.º 37, de 14/03/06.

» PROGRAMAS

De acuerdo con la disposición transitoria segunda del Real Decreto 334/2004, en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes convocados de acuerdo con la oferta de ocupación pública relativa al año 2005 y mientras no se aprueben los correspondientes temarios, serán de aplicación las partes A de los temarios determinados por la Orden que se indica a continuación, quedando sin vigencia la parte B de las citadas Órdenes y sus modificaciones posteriores:

Orden de 9 de septiembre de 1993, por la cual se aprueban los temarios que tienen que regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores de escuelas oficiales de idiomas (BOE núm. 226, de 21-09-1993).

» TEMARIOS

» CURSOS

Ir al principio