Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú


La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 

152 plazas

Convocatoria 2006
BOPA n. º 91 de 21/04/2006

 


Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios
Cursos

 

» CONSIDERACIONES GENERALES

RESOLUCION de 10 de abril de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan procedimientos selectivos para acceso e ingreso en los Cuerpos Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y procedimientos para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados Cuerpos.

Convocatoria publicada en B.O.P.A. nº 91 de 21/04/2006

 Profesores de Enseñanza Secundaria

99 PLAZAS

ESPECIALIDAD

PLAZAS

 FILOSOFÍA

6

 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

14

 GEOGRAFÍA E HISTORIA

9

 MATEMÁTICAS

8

 DIBUJO

11

 FRANCÉS

7

 INGLES

6

 MÚSICA

7

 EDUCACIÓN FÍSICA

5

 PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

8

 FOL

7

 INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

5

 TECNOLOGÍA

6


 Profesores Técnicos de FP

18 PLAZAS

ESPECIALIDAD

PLAZAS

 MANTENIMIENTO VEHÍCULOS

8

 SERVICIOS A LA COMUNIDAD

8

 PELUQUERÍA

2


 Profesores de Idiomas. Alemán

3 PLAZAS


 Profesores de Música y Artes Escénicas

14 PLAZAS


 Profesores de Artes Plásticas y Diseño

18 PLAZAS

» REQUISITOS

Requisitos generales:

1. Ser español o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o la de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuge, siempre que no estén legalmente separados los cónyuges, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2. Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

3. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Estar en posesión del título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente a efectos de docencia.

De conformidad con la disposición adicional única del Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, son equivalentes a estos efectos las titulaciones que se detallan para cada Cuerpo y especialidad en el anexo IV y V del citado Real Decreto.

4. Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica a que se refiere el artículo 58 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Están dispensados de la posesión de este requisito los que posean el Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza, así como Licenciados en Pedagogía.

Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria tercera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, no será exigible este requisito para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía, y las correspondientes a las distintas especialidades de Formación Profesional del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria-

Igualmente, la disposición transitoria primera del Real Decreto 118/2004 establece que la acreditación de una experiencia docente previa durante dos cursos académicos completos, o en su defecto durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, adquirida con anterioridad al 1 de septiembre de 2007, eximirá a sus poseedores de la necesidad de obtener el Título de Especialización Didáctica o la cualificación pedagógica reconocida como equivalente al mismo.

5. No estar afectado por limitación física o psíquica ni padecer enfermedad incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

7. No ser funcionario de carrera o en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo Cuerpo al que opta el aspirante.

 

» PLAZOS

La presentación de solicitudes se hará en la Oficina de Registro General del Principado, sito en la calle Coronel Aranda. Asimismo, podrán presentarse en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen serán de 31,52 euros.

El plazo de presentación de instancias está abierto hasta el 11 de mayo de 2006.

» PRUEBAS   

Fase oposición:

Las pruebas de la fase de oposición se desarrollarán en el siguiente orden:

La primera prueba, que tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: Prueba de carácter práctico, consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten, con arreglo a las características que se establecen a continuación:

La duración máxima de esta primera parte será de dos horas, siendo fijada por la Comisión de Selección la distribución concreta de tiempos para exposición y preguntas.

Para ver detalle de cada especialidad, consultar BOPA nº 91 de 21 de abril de 2006

Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Para ello, los aspirantes dispondrán de dos horas.

Finalizada esta primera prueba, los Tribunales procederán al llamamiento de los aspirantes para que éstos efectúen la lectura del ejercicio realizado.

Segunda prueba: La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

a) La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un curso de la asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional.

Esta programación didáctica se ajustará a lo previsto en el apartado 1.2.2. de la Resolución de 6 de agosto de 2001 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias del 13), con una extensión no superior a 60 hojas DIN-A4 (escritas a una sola cara y con letra tipo Arial 12), y deberá organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

b) La elaboración y exposición oral, ante el Tribunal, de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección del aspirante. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al Tribunal al término de aquélla.

El aspirante dispondrá de un período máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el Tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no podrá exceder de 45 minutos.

El debate con el Tribunal no podrá exceder de 15 minutos.

Fase de concurso (Ver BOPA nº 91 de 21 de abril de 2006)

Fase de prácticas (Ver BOPA nº 91 de 21 de abril de 2006)

» PROGRAMAS

Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (BOE del 21).

Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades propias de la Formación Profesional Específica). (BOE del 13).

» TEMARIOS

» CURSOS

Ir al principio