Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú

La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 
   

 

 

convocatoria 2006

Convocatoria 2008
195 plazas
BOA n.º 41, de 9/4/2008

 



Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios
Cursos

» CONSIDERACIONES GENERALES

ORDEN de 27 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados Cuerpos.


 Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
Cuerpo
Plazas

 Cocina y Pastelería

5

 Mantenimiento de Vehículos
5
 Mecanizado y M. máquinas
6
 Servicios a la Comunidad
10

 TOTAL

26

» REQUISITOS

Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos regulados en este título deberán cumplir las condiciones generales siguientes:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano en la forma que se establece en la base séptima.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

Requisitos específicos para participar por el turno libre
Podrán participar por este procedimiento los aspirantes que, además de reunir los requisitos generales exigidos para ingreso al Cuerpo por el que optan, reúnan los siguientes requisitos específicos:
Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

a) Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, recogidos en Anexo IV.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o del título de Especialización Didáctica, o del certificado de Aptitud Pedagógica. Estarán exceptuados de la exigencia de este título, de conformidad con la disposición transitoria única del Real Decreto 276/2007:

– Los maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
– Los aspirantes que acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en Centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

Asimismo, en tanto no se regule para cada enseñanza la formación establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, queda diferida la exigencia de esta formación a los aspirantes a ingreso en las especialidades de Tecnología, de Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Requisitos específicos para participar por la reserva para aspirantes con discapacidad acreditada
Podrán participar por este procedimiento los aspirantes que, reuniendo las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso al cuerpo al que optan, tengan reconocida por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma correspondiente o, en su caso, de la Administración del Estado, una disminución física o sensorial de grado igual o superior al 33%. Para estos aspirantes se reserva un cupo del 5% del total de las plazas convocadas,

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso a Cuerpos Docentes de Grupo Superior

Podrán participar en este procedimiento selectivo los funcionarios docentes clasificados en el Grupo B, a que se refiere la vigente legislación de la función pública, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de las titulaciones que, para el ingreso en los distintos cuerpos, se establecen en la base 2.2 de esta convocatoria.

b) Haber permanecido en sus Cuerpos de origen un mínimo de seis años como funcionario de carrera.

Los aspirantes que opten por este procedimiento de acceso no podrán concurrir a la misma especialidad por el sistema de ingreso libre. Asimismo, sólo podrán concurrir por una única especialidad por este procedimiento.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso a Cuerpos Docentes clasificados en el mismo grupo y nivel de complemento de destino
Podrán participar los funcionarios de los Cuerpos docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional sin que se les requiera ningún límite de antigüedad.
A estos efectos deberán estar en posesión de las titulaciones que para el ingreso en los distintos cuerpos se establecen en la base 2.2 de la convocatoria publicada en el BOA n.º 41, de 9/04/2008.
Los aspirantes que opten por este procedimiento de acceso no podrán concurrir a la misma especialidad por el sistema de ingreso libre. Asimismo, sólo podrán concurrir a una única especialidad por este procedimiento.
Más información en el BOA n.º 41, de 09/04/2008.

» PLAZOS

Lugar: la solicitud se presentará en los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte o, en su caso, en las Oficinas de Información y Documentación Administrativa de las diferentes sedes de la Comunidad Autónoma de Aragón: en el Edificio Pignatelli, sito en el Paseo María Agustín, 36, en las Delegaciones Territoriales de Huesca y Teruel, o en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Alcañiz, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Barbastro y Tarazona o en cualquiera de las oficinas a que se refiere el art. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Derechos de examen:
– Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 21,45 euros.
– Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: 17,87 euros.

El plazo de presentación de instancias está abierto hasta el 29 de abril de 2008.

 

» PRUEBAS

El proceso selectivo constará de una fase de concurso y de una fase de oposición

- Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes que no poseen la nacionalidad española:
Con carácter previo a la realización de la prueba de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua. Más información en el BOA n.º 41, de 9/4/2008.

Fase de oposición

Constará de una única prueba que versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Esta prueba única está estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

— Parte A: tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia.

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

– En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
– En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
– En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.

—Parte B: tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que se indican en el Anexo III a esta convocatoria, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

Ejercicio B.1. Presentación de una programación didáctica: la programación didáctica será entregada por el aspirante al Tribunal que le corresponda, en el Acto de Presentación previo al inicio de los ejercicios que integran la prueba de la fase de oposición y que se recoge en la base 8.1. De no hacerlo en dicho momento, se entenderá que el aspirante renuncia a presentarse al segundo ejercicio de la prueba. La programación didáctica será defendida oralmente ante el Tribunal y hará referencia al currículo de una materia o módulo profesional relacionados con la especialidad por la que se participa.

En el caso que el opositor opte por realizar la programación de los cursos segundo o cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, un curso de bachillerato o de los ciclos formativos de formación profesional, se deberán especificar, al menos, los objetivos contenidos, criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Si el opositor opta por realizar la programación de los cursos primero o tercero, además de los puntos anteriores se deberá especificar la contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

Los currículos a que se hace referencia en esta convocatoria son los vigentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, para el curso 2007-2008, de acuerdo con el calendario de implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establecido en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.

Los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se atendrán al currículo establecido por la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte («Boletín Oficial de Aragón» de 1 de junio).

Los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria se ajustarán al currículo establecido por el Real Decreto 937/2001, de 3 de agosto (BOE de 7 de septiembre), por el que se modifica el Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1390/1995, de 4 de agosto, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los dos cursos de Bachillerato seguirán el currículo establecido por Real Decreto 938/2001, de 3 de agosto (BOE de 7 de septiembre), por el que se modifica el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo de Bachillerato en el ámbito del Ministerio de Educación y Ciencia.

— La programación que se elabore se ajustará a lo establecido:
La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:

a) En el artículo 68 del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (BOE del 21 de febrero), en el caso de optar por los cursos segundo o cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, cualquier curso de bachillerato y cualquier ciclo de formación profesional.

b) En el artículo 26 de la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en el caso de que el opositor opte por elaborar la programación en los cursos primero o tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

En ambos casos, se podrán introducir aquellas adaptaciones que sean necesarias en virtud de las enseñanzas atribuidas a cada Cuerpo. La programación deberá organizarse con un índice en el que figuren todas las unidades numeradas y tendrá una extensión máxima de 60 folios, sin incluir anexos, en formato DIN-A4, escritas a una sola cara, a doble espacio y con letra tipo «Arial», tamaño de 10 puntos, sin comprimir.

Dicha programación deberá organizarse en un número de entre 12 y 18 unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

En la especialidad de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el aspirante elegirá entre presentar la programación de un Departamento de Orientación o el Plan General de Actuación de un Equipo de Orientación.

La misma se dividirá en programas de actuación que tendrán la consideración de unidades didácticas a los efectos del sorteo previsto en el ejercicio B.2).

Asimismo, en la especialidad de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes presentarán una programación de su actuación bien en un Equipo de Orientación, bien en un Departamento de Orientación. Esta programación, planteada para un curso escolar, se dividirá en programas de intervención propios de la especialidad que tendrán la consideración de unidades didácticas a los efectos del sorteo previsto en el ejercicio B.2.

En las especialidades propias de la formación profesional específica, tanto en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, no se podrá realizar la programación de un módulo de formación en centros de trabajo, sino que deberán indicarse las capacidades que se han de desarrollar en los mismos en relación con el módulo programado.

En todas las especialidades de idiomas modernos, objeto de esta convocatoria, la programación deberá realizarse en el idioma correspondiente.

Ejercicio B.2. Preparación, exposición y, en su caso, defensa de una unidad didáctica: la preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

En las especialidades propias de la formación profesional específica, tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

En las especialidades de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un Departamento de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, pero sin posibilidad de conexión con el exterior.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que deberá entregar al Tribunal al finalizar la prueba.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa oral de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica sin exceder de cuarenta y cinco minutos.

Acabada la exposición el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al candidato en relación con el contenido de su intervención. Este debate tendrá una duración máxima de quince minutos.

De conformidad con el artículo 61.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, el profesorado interino que cumpla los requisitos establecidos en la base 8.4.3., podrá sustituir este ejercicio por un informe que a tal efecto y a instancia del aspirante elaborará la Administración, en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica. En dicho informe que, de conformidad con las funciones atribuidas a los órganos de selección, será juzgado, valorado y calificado por el Tribunal correspondiente, deberá acreditarse, al menos, la concreción de los objetivos de aprendizaje que se han perseguido en las unidades didácticas, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se plantean en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Las condiciones y el procedimiento para la obtención del mencionado informe se establecen en el apartado 8.3.2.

Ejercicio B.3. Ejercicio de carácter práctico: en el caso de las especialidades señaladas en el Anexo III, se incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten. La duración máxima será de dos horas, salvo que el propio Anexo III señale otra duración distinta.

Sustitución de la unidad didáctica por el informe.
Consultar BOA n.º 41, de 9/04/2008.

Más información en el BOA n.º 41, de 9/04/2008.

Fase de concurso. Consultar BOA n.º 41, de 9/04/2008.

» PROGRAMAS

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

FILOSOFÍA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
GEOGRAFÍA E HISTORIA
MATEMÁTICAS
FÍSICA Y QUÍMICA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
DIBUJO
FRANCÉS
INGLÉS
MÚSICA
EDUCACIÓN FÍSICA
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
TECNOLOGÍA
Orden 9.9.1993
(BOE núm. 226,
de 21.9.93)
Anexo III

ECONOMÍA
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Orden de 1.2.1996
(BOE de 13.2.96, núm. 38, suplemento).
Anexo I

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COCINA Y PASTELERÍA
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS
SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Orden de 1.2.1996
(BOE de 13.2.96, núm. 38, suplemento)
Anexo II I

 

» TEMARIOS

 

» CURSOS

Ir al principio